IN CORPORE
INICIO QUIENES SOMOS NUESTRA LÍNEA DE TRABAJO FORMACIÓN ACTIVIDADES REGULARES PRÓXIMAS ACTIVIDADES CONTACTO


PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Formación PCI
Grupo Semanal Postgrado
Clases regulares
Talleres temáticos
Taller Mindfulness
Programa Incorpora
Tantra Yoga Tradicional
 

 

 

TANTRA YOGA TRADICIONAL Y PROCESO CORPORAL INTEGRATIVO

Con MELANIA DEL LONGO

En el marco de este trabajo que pondera el cuerpo como facilitador del darse cuenta, proponemos la práctica del Tantra Yoga tradicional. Se trata de una sólida y amorosa simiente para el despertar de la conciencia y porque, como el PCI, parte del respeto a la libertad individual evitando inducir estados homogeneizantes u ofrecer fórmulas externas para una pseudo felicidad.

El Kaula yoga, como también se lo conoce, es un sistema que busca llegar a nuevas profundidades del cuerpo para su realineación a través de la relajación, sin estrés. Esta suerte de meditación en movimiento ayuda a los practicantes no sólo a equilibrar el cuerpo -entendido siempre desde la perspectiva holística como un sistema integrador de los planos físico, mental y emocional- sino a corregir intuitivamente años de desajustes.

Como el foco de la práctica básica del Tantra Yoga tradicional consiste en aprender a relajarnos, la consecuencia natural es un funcionamiento más fluido del sistema y por tanto, un acceso paulatino al estado de equilibro original inherente al ser humano: el estado de alegría de ser que se corresponde en términos actuales a lo que la OMS define como salud.

La propuesta vivencial de un retiro de Tantra Yoga Tradicional desde la perspectiva del PCI tendrá por objetivo explorar cómo sería aprender a desaprender desde el cuerpo para cultivar un proceso de acercamiento a la propia coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer.

Melania del Longo además de ser facilitadora de esta práctica de Tantra Yoga tradicional, se ha formado en Proceso Corporal Integrativo, colabora regularmente como profesora de los procesos de Formación y otras actividades regulares de la Escuela In Corpore. Con todo ello, combina ambas disciplinas para llegar a ofrecer una fusión sobre la que cobra sentido el trabajo de conciencia y crecimiento interior.

Actualmente, Melania del Longo participa en el curso básico de la formación en PCI e impartirá el próximo taller temático dentro del programa de Postgrado (30 de noviembre). Seguidamente, podremos asistir al Retiro Urbano que se convocará durante los días 1 y 2 de diciembre. Todo ello en el centro Bambú Danza (Dr. Cortezo, 17, 4ª planta).


ESE RINCÓN DULCE DE TI

© Melania Del Longo

Inhala, exhala, siente todo el peso de tu cuerpo descansando en la tierra, en Sava Asana.

Sava significa cadáver en sánscrito. Eso es lo que repite mi “mente inconsciente” cada vez que salgo y que vuelvo a Sava asana y cada vez que se inicia el proceso de reposar ahí, en ese rincón dulce de mí.

Cadáver es una palabra, como tantas otras - como casi todas- cargada de significados, etiquetada. En algunas culturas pertenece a la columna de los vocablos susceptibles de rechazo que uno repele sin siquiera preguntarse por qué lo hace. Un vocablo que huele a podrido, que presume de rigidez (o blandura extrema), que no tiene alma, que está pero no hay nada allí. Y así, podríamos hacer un listado tan extenso como subjetivo de las cualidades de la palabra cadáver.

¿Qué es lo que los yoguis quisieron decirnos al nombrar Sava asana a ese calmo reposo boca arriba?  Nunca me dieron esa respuesta. Esa es una respuesta que fue llegando, como las cosas de la vida, en gerundio.

Cuando empezó mi práctica personal, Sava era el lugar donde me sentía más expuesta, observada, desconocida. Allí, donde mis brazos y mis piernas bien abiertas, las palmas de mis manos mirando el cielo y los ojos cerrados, expandiendo mi pecho en todas las direcciones: el miedo, la soledad, la incertidumbre y al mismo tiempo la paz del sostén. Descarnada y a salvo.

Y cuanto más abandonaba mi mente consciente, mis pensamientos, el control, las exigencias, las expectativas, las ideas de tiempo y espacio y volvía a respirar y a hundirme en la tierra de tanto apoyarme; cuanto más dejaba que la fuerza de gravedad hiciera su tarea, con mayor contundencia aparecía una sensación diferente e inexplorada para mí.  No nueva. No nueva porque por instantes podía reconocerla. La había estado cultivando al tiempo que la volvía a conocer. Como si ya la hubiera habitado antes.

Me di cuenta a fuerza de repetición, que cultivar es actualizar lo que ya sabemos. Mientras aprendes a meditar con todo el cuerpo, tu cuerpo integra y esto te ayuda a dialogar contigo, a intimar un rato contigo, a celebrarte. Algo que ya conoces pero te habías olvidado.

Respiras, sabes que por eso vives, pero estás en un estado de semi hipnosis, dejándote a la fuerza de gravedad (que no pregunta, no espera, no pide permiso). Y te entregas, no te vas pero te entregas hasta que ya ni siquiera sabes que te estas entregando. Sólo te percibes en el proceso de la entrega. Dejas morir.

Se borra el límite, estas contigo y con todo, se desdibuja tu silueta en esa tierra en la que nos tocó apoyarnos (como especie), te fundes. Ya no te resistes, es la resistencia la que te abandona, te abandona el control, te abandona la mente consciente, te abandonan los miedos, las expectativas. Dialogas sin dialogar, relajas sin relajar. Honesto, crudo, real, coherente, sereno, puro, bello. Estás pero no estás, como un dulce cadáver.

Te vives.

Melania del Longo

Profesora de Tantra Yoga Tradicional y masaje ayurvédico pedestre. Formada en Shri Kali Ashram, India y certificada por Yoga Alliance International. Formada en Proceso Corporal Integrativo en la Escuela In Corpore. Diplomada en Ayurvedic Panchakarma en Athreya School of Yoga, India. Certificada como Diksha giver por la Oneness University, India. Formada en meditación Mindfulness, reiki y masaje shiatsu. Formada en interpretación en la escuela de Cristina Rota en Madrid. Licenciada en Comunicación social y periodismo y Posgraduada en Imagen Corporativa.

En la actualidad ofrece cursos regulares, seminarios intensivos y retiros para grupos y para empresas en España, Colombia y Argentina integrando el trabajo corporal, el yoga, la meditación y las artes expresivas y forma parte del equipo de la Escuela In Corpore.

Desde 2013, cuando funda Shri Kali España & Latinoamérica, colabora con la difusión de las enseñanzas del tantra yoga tradicional y la ciencia tántrica en los países de habla hispana y acompaña los procesos de sus alumnos. Vive parte del añ0 en la India coordinando los grupos de formación para hispanoparlantes. Estudia sánscrito.

Para más información contacta con nosotros, pinchando aquí.