IN CORPORE
INICIO QUIENES SOMOS NUESTRA LÍNEA DE TRABAJO FORMACIÓN ACTIVIDADES REGULARES PRÓXIMAS ACTIVIDADES CONTACTO

NUESTRA LÍNEA
DE TRABAJO
Proceso Corporal
     Integrativo
Qué es el PCI
Líneas del trabajo
Fuentes del PCI
Objetivos
Contenidos
Para que nos sirve el PCI
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso Corporal Integrativo

¿QUÉ ES EL PCI?

El Proceso Corporal Integrativo es un entrenamiento psico-corporal para el desarrollo del potencial humano que mejora la relación y el equilibrio entre los aspectos vital, emocional y mental de las personas.
PROCESO: porque todo trabajo corporal requiere una sensibilización progresiva en el uso de las técnicas y las vivencias que este genera, lo cual implica una actitud de continuo aprendizaje y revisión personal hacia nuevos campos de comprensión y de acción.
CORPORAL: porque el eje articulador del proceso es el cuerpo, concebido como una trama entre lo físico, lo psíquico y lo emocional, lo que llamamos los tres dominios (cuerpo, mente y emoción).
INTEGRATIVO: porque busca armonizar los tres dominios para “ser” y actuar en la vida de un modo más equilibrado y coherente con nuestras necesidades esenciales.  

“Un camino de acercamiento de la cabeza al corazón a través del cuerpo”

LÍNEAS DEL TRABAJO

En el PCI, convergen tres líneas de trabajo complementarias:
PSICOFÍSICA: incide sobre la conciencia corporal y energética; la relajación, el equilibrio, la capacidad de interiorización y la reconexión con uno mismo en el nivel psicofísico.
Desarrolla la energía personal, la inteligencia corporal, el equilibrio personal y la vitalidad.
El trabajo psicofísico actúa con suavidad sobre la estructura corporal y el equilibrio energético.
EMOCIONAL Y EXPRESIVA: nos ayuda a entender y sentir el cuerpo como reflejo de nuestro proceso vital-emocional. Pone especial atención en atender nuestras necesidades esenciales a nivel del carácter, los bloqueos y dificultades personales latentes en cada uno.
Desarrolla la inteligencia emocional y los recursos de comunicación con uno mismo y con los demás.
INTEGRATIVA: pone el acento en la integración "cuerpo-mente-emoción" a través del desarrollo de la atención y la presencia.
Fortalece el reconocimiento y el contacto con los aspectos más sanos, genuinos y creativos de nosotros mismos, así como el sentido de unidad y plenitud.

 

 

 

 

 

 

 


Subir

FUENTES DEL PCI

El PCI se configura en base a la sinergia de siete abordajes de trabajo diferentes, lo que nos permite un gran campo de aplicaciones y desarrollos posibles.

  • La Gestalt,enfoque psicoterapéutico que sirve como marco desde el que mirar e incorporar lo que acontece en cada momento, desde la actitud de confianza y espontaneidad que caracteriza el abrirse al momento presente.        
  • El Movimiento Expresivo y la Danza disciplinas que consideramos en su sentido más abierto y universal, entendidas como un lenguaje corporal que facilita el desarrollo y la transformación personal.
  • La Bioenergética, enfoque psicoterapéutico, a través del cual, podemos apreciar cómo nuestra manera de ser y sentir se refleja en forma de bloqueos y tensiones corporales, coherentes con nuestra historia y anatomía emocional.
  • El Yoga,disciplina milenaria que constituye un sistema integral de desarrollo humano, a partir de su teoría energética y estructural del “cuerpo-mente-espíritu".
  • El Masaje, técnica que nos da acceso al contacto físico, la nutrición emocional y la percepción consciente de nuestro cuerpo.
  • El Arte, en cualquiera de sus diferentes expresiones, y en particular la música como un instrumento poderoso de autodescubrimiento, a través de las resonancias que ésta despierta en nosotros.
  • El desarrollo de la atención,el centramiento y la meditación, son prácticas que nos ayudan paulatinamente a soltar lo aprendido y a volver a empezar en cada momento, desarrollando una actitud de principiantes con nosotros mismos y con los demás.

Subir

OBJETIVOS DEL PCI

  • Desarrollar la coherencia entre nuestras respuestas físicas, emocionales y mentales:

Los seres humanos operamos siempre desde una coherencia en la que estos tres dominios,mente, cuerpo y emoción, están íntimamente relacionados. El lenguaje verbal constituye una representación de nuestra realidad a través de los juicios, opiniones y declaraciones que emitimos. Las emociones (palabra de raíz latina que etimológicamente significa "en movimiento") son el motor de nuestras acciones. El cuerpo es el espacio físico en el cual nuestro lenguaje y nuestras emociones se manifiestan en el mundo.

  • Restaurar el equilibrio y la unidad dentro de nosotros:

Este objetivo implica volver a despertar las respuestas espontáneas y orgánicas, que en el proceso de hacernos adultos hemos ido sustituyendo por un guión de ideas, comportamientos y respuestas más aprendidas que sentidas, más automáticas que conscientes.
Cuando podemos actuar desde esta coherencia, favorecemos un nuevo equilibrio dentro de nosotros.

Subir

CONTENIDOS FUNDAMENTALES

  • Los tres dominios (cuerpo, emoción y mente) y su expresión a través del lenguaje de las sensaciones, de las emociones y del pensamiento.
  • Tensión y relajación en relación a los tres dominios.
  • La conciencia de la respiración.
  • La conciencia del centro de gravedad en nuestro cuerpo, para la acción, la relajación y el centramiento.
  • Reconocimiento y transformación de los hábitos expresivos.
  • El sentido lúdico, la espontaneidad, la impulsividad, la fluidez, el sentido de libertad y de responsabilidad conmigo y con los demás.
  • La relación con los otros: una oportunidad para el desarrollo personal y expresivo.
  • Polaridades: opuestos y complementarios. La búsqueda del equilibrio.
  • Situaciones teatrales: crear y crecer.
  • Ejercicios de atención, visualización, centramiento y meditación.

Subir

¿PARA QUE NOS SIRVE EL PCI?

La práctica regular del PCI contribuye a:

  • Mejorar nuestra relación con el estrés y estados de cansancio, gestionar mejor las tensiones y equilibrar nuestra energía personal.
  • Consolidar nuestros puntos fuertes y fortalecer nuestros puntos mas débiles en todos los niveles.
  • Tonificar, relajar o vitalizar el cuerpo, la mente y las emociones en función de nuestro momento y nuestras necesidades.
  • Reforzar la conciencia de sí en los niveles emocional, corporal y mental, lo que se traduce en un mejor manejo de las situaciones cotidianas y de las relaciones personales.
  • Potenciar estados de equilibrio interior.
  • Ser más conscientes de cómo nos relacionamos con nuestras emociones y cómo gestionarlas.
  • Favorecer y acelerar los procesos de cambio y maduración personal.   

El PCI se imparte a través del curso de formación, las clases regulares semanales, los talleres intensivos, los programas específicos de la escuela y de sesiones individuales.

Subir

Tlf. 607 962 671        © 2011 IN CORPORE           escuela@in-corpore.com